Ir al contenido principal

(Reflexion Iguaza) Ben 10 ¿se merece todo el odio que le dan?


Verán, yo tuve la ventaja de nacer en los 80 y poco mas por lo que me salte la mala animación de los 70´s la sexista y destinada a juguetes de esa epoca y caí justo en el renacimiento de los 90, debido a las repeticiones mientras crecía en la segunda mitad de los 90´s podía ver series desde 1989, de 1992, 1997, e incluso después todavía podía verlas conjuntamente con la de los 2000, así que si, debido a la tardanza de la TV y las repeticiones pude ver 4 generaciones de animación a la vez, y fue asombroso, ninguno era mejor que el otro cuando era niño, solo las disfrutaba y me encanto 


Decidí hablar de Ben 10, ya que este personaje y sus aventuras en lo personal me parecen un placer culposo. Y muy pocos han hablado de este personaje de manera objetiva y de su mitología(porque la tiene, no en balde le han hecho series y juguetes)

hace algún tiempo la veía y le pregunte a un amigo por simple casualidad ¿Que tal le parecía? 


-Es un asco. 
-¿Porque? 
-Es muy infantil y estupida, porque ves esa basura. 
-¿Eso es todo? 


Su argumento me recordó al de mi mama, que cada vez que veia series como X-Men TAS, siempre me decía algo similar


Y me sugirió ver telenovelas mexicanas
Y como resulto eso: 



Así que como nadie de esta generación le daba siquiera una oportunidad, decidí averiguar porque no, y dársela yo, y ver que tal esta. 

tomare a todas las series, incluyendo a Omniverse:


LAS INTROS




Serie Inicial: Ok, debo admitir que eso fue... bastante mediocre, no esta bien organizada, el minimalismo es muy innecesario, y el final solo muestra comedia y acción(porque asi es la serie), la canción no es pegajosa, es mas, ES UNA BASURA, se olvida de los personajes, y parece glorificar solo a Ben, pero... un momento, esto parece sacado de la imaginación de un niñito de 10 años, no hay forma de que eso no haya sido intencional, pero eso no evita que sea basura.



Fuerza Alienigena: Ok, esta es mas "decentica", muestra mas de los demás personajes (Apenas), la música demuestra apuro continuo, que es lo que tienen, y en general no presume tanto a Ben, pero es bastante corta, y apenas si muestra contenido.



Supremacia Alienigena: ¿ESTA ES UNA COMPLETA PORQUERIA?, dura mucho menos, exhibe a Ben, no dice nada, y demuestra lo innecesaria de la serie, la de la serie inicial al menos era honesta y se le pueden perdonar sus defectos, pero esta no merece perdón de DIOS, pero ¿Realmente necesitabas crear una nueva serie con un nuevo nombre para meterle mas episodios a Fuerza Alienigena? Solo pide mas episodios, digo, My Little Pony tambien hace eso mismo, HASTA PEOR. Esto es casi tan inútil como "Liga de la Justicia Ilimitada", no es que sea "mala" en si, solo que no tenia porque crear otra serie nueva para agregar mas episodios a  "Liga De La Justicia", pero por lo menos tuvieron la decencia de ponerle otra intro: 




Omniverse: OK, En lo personal esta junta lo mejorcito de la intro original con lo mejorcito de Fuerza Alienigena, se siente igual de corto que el de Supremacia Alienigena y también muestra a Ben todo el tiempo, pero al menos la música es movida, y da la impresión de ser un autentico recopilatorio de todas las series(cosa en la que Supremacia Alienigena fallo brutalmente). Pero en general es bastante...meh.


La primera impresión no fue muy buena, pero eso no es todo, pero la verdad, si viera eso al pasar por la TV, pasaría de largo. 




ESTILO DE DIBUJO Y CALIDAD DE ANIMACIÓN


¿Que puedo decir? Es hermosa, tiene buenos efectos de luz y sombras, diseños estables, buen uso de la animación digital, los fondos de acuarela me parecen geniales, el detalle no era excesivo, así que se podía alterar con facilidad sin perder la calidad establecida: 

y solo fue mejor desde ahí, los dibujantes ganaban mas experiencia 


y se podía ver como se atrevían a hacer diseños cada vez mas diferentes y cambios mas radicales, algunos... EXTREMADAMENTE RADICALES





Los diseños de los efectos de luz en cuanto a Gwen Tennyson A.K.A "Linterna Rosa" aquí son excepcionales, siempre fueron buenos, pero pasaron de parecer dibujos muy bien hechos a verdaderas luces.

Incluso llegaron a combinarse con otros estilos dándole una buena credibilidad en cuanto a animación realista se refiere

LOS PERSONAJES
Ben, el protagonista, al principio en Ben 10 la serie inicial, lo deteste, era molesto, ruidoso, presumido, si era gentil, y quería ayudar a los demas, pero era bastante idiota y no pensaba en las consecuencias de sus actos, pero les digo algo, ESO ES UN NIÑO DE 10 AÑOS, ademas, eso no quiere decir que no supiera como comportarse y en donde, PORQUE TIENE 10 AÑOS, fue una visión bastante realista y bruscamente honesta, pero igual incomoda

Después en Fuerza Alienigena, me parecio decente, inteligente, seguía siendo burlón, pero definitivamente no era tan presumido o envidioso, lo cual le daba a sus burlas verdadera comedia. ESO ES UN CHICO DE 15-16 AÑOS, y es realista, no es un chico mimado, ha estado en situaciones difíciles y sabe como comportarse en ellas y ahora sabe escuchar a los demas,

Y en Supremacia Alienigena, su personalidad quedo estatica, no parecia evolucionar en ningun aspecto, aunque mantenia su personalidad adquirida en Fuerza Alienigena, esta se vuelve mas y mas mediocre y le colocan algo de contexto comico para hacerla interesante, pero no funciono muy bien que digamos, ya que en un episodio se veia serio y responsable y en el episodio siguiente era un completo payaso, tirando a Ironman(El de Robert Downey Jr).



En Omniverse, la personalidad de nuestro protagonista retrogrado tremendamente, es como si la personalidad del Ben de 10-11 años se fusionara con la del Ben de 16-17 años, desafortunadamente esta mediocre personalidad cómica y pusilánime que se parece a la del Ben 10 niño pero incrementada 10 veces, desafortunadamente arrastro a la seria y considerable adquirida en las 2 series anteriores.


Gwen, la co-protagonista, es el único personaje que aparece casi tanto como Ben en general. 
Desde Ben 10 ella fue mucho mas agradable que Ben, era mas madura, inteligente aunque regañona y molesta, ADIVINEN, ES UNA VERDADERA NIÑA DE 10 AÑOS y esas son mas maduras e inteligentes que los niños, pero igual de molestas. Era bueno saber que había alguien ahí para controlar la estupidez de Ben, pero cuando iniciaba la batalla y se ponía a sermonear solo querías romperle el cuello, aunque eso no pasaba a menudo. Realmente me agrado que le dieran poderes casi al final de Ben 10, porque en comparación con Ben, ella si se los merecía

En Fuerza Alienigena, sufrió el mismo cambio positivo que Ben, mas agradable, tranquila, madura, siguio siendo el polo a tierra del protagonista sin perder su personalidad en el proceso y uno pensaría que tener puros personajes así seria aburrido, pero en realidad genera mas conflicto del que esperarías y de una manera pasivo-agresiva generando bastante drama. 

En Supremacia Alienigena fue casi lo mismo que en Fuerza Alienigena, excepto que si perdió algo de su personalidad, trataron de convertirla en una chica de MAS acción y perdió bastante de su actitud, y en general se volvió mas deprimente, pero solo un poco.




En Omniverse regreso gran parte de su personalidad adquirida en Fuerza Alienigena combinada con algo de su personalidad en la serie original, su cambio mas radical es que evoluciono su lado mas nerd, pero no altero su personalidad como tal, ya que seguía siendo casi que igualita que en Fuerza Alienigena.




Max es un personaje bastante bueno y con una historia de fondo bastante interesante SPOILERS Era parte de la fuerza aerea, por accidente atrapo a un alíen, fue a la NASA, y de ahí a los plomeros FIN DE SPOILERS Es bastante agradable y básicamente desde Ben 10 actúa como actuaran los demas en las siguientes series, tranquilo, sensato, con sentido del humor, valiente, sus pocas apariciones en las siguientes series son fáciles, el ya no es necesario, fue el mentor, aprendieron bien, y se acabo. Ademas es un personaje bastante misterioso, pero realmente amigable.




 Kevin es un personaje genial, de hecho ayuda bastante el que haya sido presentado como un antagonista-villano en la serie original, nos da a entender cuan realmente han cambiado los personajes, pero su historia en si es una vaca loca ya que este es mas propenso a enojarse y a mutar con demasiada frecuencia, lo que lo hace mas realista en cuanto a su carácter.
 En Fuerza Alienigena cambiaron radicalmente su pasado volviendolo alienigena y asi"explicando" aparentemente sus poderes pero termino siendo un gran bache en su historia, en Supremacia Alienigena cerraron parcialmente ese bache de su historia, pero no ayudo mucho que digamos; y en Omniverse no solo atan cabos sueltos con Kevin, mejoran su historia y le devuelven su status quo original perdido en Fuerza Alienigena, ya que el no es un alienigena, sino un mutante (como los X-Men).





LA TRAMA

La trama de Ben 10 parece un cliche, pero antes de que te des cuenta tienes giros y secretos por todo el lugar, al principio inicia simple(hasta estupida diria yo), llega algo del espacio, un niño cualquiera que de casualidad esta de vacaciones lo encuentra, obtiene poderes, pero un conquistador intergalactico lo busca, pero el niño no se puede quitar el objeto, y gran poder gran responsabilidad bla bla bla, unos días pasan Y tienes una de las series mas interesantes de la animación occidental. El Abuelo es un espia gubernamental, hay apariciones aliens desde los 50´s, el omnitrix era originalmente para el abuelo, la niña obtiene poderes mágicos, Fantasmas, alienigenas, conspiraciones, secuestros, carreras contra el tiempo, explosiones, romance, drama TODO, el universo es rico, tal vez no complejo(porque fue creada para ser juguetes), pero si con una continuidad interesante y todo bien hecho.

Lo malo de esto: porque no todo es perfecto, y debido a este serie tumbaron a otras que eran muy buenas e incluso superiores a esta ; La magia, me gustaba al principio como ponían magia y tecnología juntas y no se trataban de matar una a la otra, tu tienes magia, tu aliens, genial, úsenlos, no había visto tal fluidez con ambos desde "Gargolas", pero, en Fuerza Alienigena le trataron de dar una explicación a esto y todo se fue a la porra, eso de tratar de responder una duda y generar aun mas dudas no fue bueno y fue extremadamente perjudicial para Ben 10 y para toda la franquicia en general, y Supremacia Alienigena fue el remate del remate, mas de lo mismo, con tramas y episodios flojos y simples que en lugar de solucionar el desastre, lo empeoraron mas.

Ben 10 Omniverse: en general, su estilo de dibujo cambio radicalmente. La forma de relatar las historias mejoro MUCHISIMO, arreglo fallos de las anteriores series, hizo referencias a series SciFi como Star Trek, Dr Who, Quantum Leap, Stargate, Deslizadores y a comics como Spider-verse, pero su exceso de comedia y los cambios que se le hicieron a muchos personajes en materia de diseño son imperdonables, aunque retomo a muchos personajes y tramas de la serie original, se llevo por delante a otros que también tenían relevancia en la franquicia, manejo puntos de la historia que se habian abandonado, para tratar de dar un buen ejemplo quiso explicar los años perdidos entre Ben 10 y Fuerza Alienigena, los origenes de Kevin y muchos otros baches y detallitos de las otras series, aunque me gusto el hecho de que expandieran el universo Ben 10, incluyeran a mas aliens y mas personajes como Skurd, Rook, Khyber, Dr Psychofobos etc. Pero peco bastante en hacer la historia extremadamente grotesca y con chistecitos de mal gusto solo para hacerle la guerra a Hora De Aventura y Steven Universe porque eso esta de moda y mas nada... debido a eso Ben 10 Omniverse desafortunadamente cayo en el hueco de caricaturas con puras asquerosidades y sin ningún sentido

¿Y EL REBOOT QUE?


Desde hace un buen tiempo supe del Reboot de la franquicia Ben 10, y honestamente aunque me agrado inicialmente la idea porque eso significaría

-Un retorno a los orígenes simples y entretenidos
-Historias mas interesantes y no "vacas locas" confusas
-Propuestas mas creativas y realistas, y mucho menos enfocadas a los juguetes
-UNA MANERA DISTINTA DE VER LA FRANQUICIA EN GENERAL

Pero me equivoque después de ver los diseños de los personajes y el estilo de dibujo que se usaría; mas la trama que tendría.



Es una pena que se use el mismo estilo de dibujo tan propio de Teen Titans Go o Tio Grandpa, y Ben 10 en vez de crecer como franquicia y buscar crear a un Ben de 20 o 22 años, retroceda a los 10 años; Mejor dicho a los 8 años y solo por el puro y físico placer de hacerle frente a Steven Universe o a Star VS The Forces The Evil... y en vano.

Ademas Ben 10 Omniverse aunque tuvo un estilo de dibujo muy peculiar(bastante peculiar diria yo) y/o controversial(el mismo estilo de dibujo de Scooby Doo Mistery Inc), supo manejar la franquicia como tal, expandir el universo de la franquicia Ben 10 y llevarla por derroteros interesantes y el hecho de rebootear cuando tu franquicia esta siendo interesante, FRANCAMENTE NO FUNCIONA Y ES ESTÚPIDO, el rebootear solo sirve cuando la franquicia falla asquerosamente y Ben 10 curiosamente no fallaba(totalmente) sino que arreglaba sus errores de continuidad e historias de maneras interesantes.


CONCLUSIÓN




Honestamente Ben 10 no es una buena serie: es bastante incoherente, se siente como una serie pro-juguetes de los 80(Transformers,Robotech, GI Joe, Tortugas Ninja, etc,etc....) y posee muchos dialogos nada shakepirianos; Pero como diria el Nostalgia Critic esta serie "consiguió una conexión con su joven publico", una que muchas series de tv (cofcof Arrowcofcof) y caricaturas(cofcofHora De Aventuracofcof) no han podido lograr o que definitivamente perdieron hace mucho rato y ofreció muchas aventuras emocionantes a sus protagonistas y logro el entretenimiento y la atención de muchos. Gustele a quien le guste y duelale a quien duela, Ben 10 llego para quedarse.

Ademas Ben 10 accidentalmente nos mueve una fibra personal y he ahi el  hecho de que lo detesten, y esa fibrita es el hecho de poder convertirse en un ser de grandes poderes e imparable, Ben 10 adapto esa idea, y aunque de un modo muy...infantil la hizo posible. 

(Si Detestas la franquicia, te comprendo completamente, no es lo tuyo y Bien Por Ti, sigue odiandola todo lo que quieras, pero si te agrada esta franquicia también Bien Por Ti, siempre y cuando valores gustos y preferencias ajenas a la tuya, no habra ningun problema. En mi caso, yo la tengo de gusto culposo, es mediocre y estupida, pero su mediocridad y estupidez ocasionalmente entretienen y eso es algo.)


Por otro lado, creo que para que esta franquicia evolucione realmente, es que se vaya por otros derroteros: que cambien los escritores, animadores e historias, sin sacrificar el concepto original(un niño que adquiere un artefacto de gran poder) dejando el tono ligero de las series animadas en el proceso y apuesten a aventuras mas arriesgadas y complicadas que involucren el subtexto espacial y magico que conlleva en si( Azmuth, Charmcaster, Hex, Agreggor, El Mapa Del Infinito, Los Celestiales, el porque el Omnitrix existe, los viajes espacio-tiempo. etc...) sin que Ben 10 cambie su personalidad o que tome la ruta "Batman V Superman", algunas caricaturas lo han hecho y les ha funcionado.




Espero les haya gustado esta nota, a mi me gusto crearla y desarrollarla, y en especial comentar algo sobre este personaje de manera muy objetiva y no repetir las mismas burradas que hacen otros.

Creditos y agradecimientos a: idominatio

Siganme en:

ASK: JYCProductions
Twitter: @Ultimo Iguazo1
Youtube: U.I Producciones(en proceso)

si desean seguir a idominatio este es su twitter: @idominatio

y lo mas importante, GRACIAS A TODOS USTEDES









Comentarios

Entradas más populares de este blog

(Musicales) Top 10 de cantantes y musicos mas sobrevalorados

Se que se esperaban otra cosa, y creanme, yo se que los articulos "Musicales", no son los mas vistos ni nada por el estilo, pero son de esos articulos que disfruto hacer por 2 razones: 1: Ayudan a este humilde blog a salir del circulo vicioso del "blog que critica peliculas y series" generico y repetitivo que se ve por las redes hasta el cansancio. 2: Disfruto hacer estos articulos, sin preocuparme mucho por el "que diran". Hay dos clases de musicos y artistas en la industria musical: 1: Los que son musicos/compositores muy talentosos, con mucho potencial lirico y compositivo, pero que tristemente son muy poco valorados y en muchas ocasiones pasan al olvido solamente apreciados por unos cuantos quienes aprecian su don. 2: Los que tienen un escaso talento musical y pocos conocimientos musicales, pero un carisma y una capacidad impresionante para atraer gente y llenar tarimas sin importar, y con legiones de fanboys ciegos quienes los

Series Olvidadas: Deslizadores (Sliders) Un Titanic Hundido

Hola a todos soy el Ultimo Iguazo, y una vez mas les hablare de series que tuvieron mucho éxito en su momento, pero que ahora están en el completo olvido y me gustaría continuar esta sección de¨Series Olvidadas¨con una serie que en su momento fue un BOOM en la escena SciFi, pero que ahora yace en el olvido, esa serie es : Deslizadores, o Sliders en su nombre original HISTORIA DE FONDO  Deslizadores(o Sliders) surgio en 1996, durante la fama de series como Stargate, Star Trek, Quatum Leap y Dr Who acerca de viajes interdimensionales y universos alternativos, la serie con el pasar del tiempo logro evolucionar y crear su propia identidad y trataba mas acerca de los mundos que visitaban y como estos se diferenciaban del nuestro y como los personajes provenientes de nuestro mundo interactuaban con estos otros mundos en vez de un arco histórico definido como Stargate.  La serie duro 5 temporadas acabándose en suspenso de una sexta temporada que jamas llego.   LOS PERSON

(Series + Reflexión)El Arrowverso, sus dones y sus errores

Sin duda alguna el panorama televisivo esta cambiando y ya nada es como antes en muchos aspectos, algunos lo dudan, pero de que esta pasando, ESTA PASANDO, ya la TV esta dejando de a pocos aquellos culebrones y seriados absurdos,para ir abrazando otras direcciones y propuestas nuevas ya que Netflix y demas streamings web les tienen los pies encima y por ende se estan reinventando. Por lo general nadie se arriesga a hacer un universo compartido en tv ya que lo ven como algo absurdo, estupido e innecesario, pero sin embargo la cadena CW desde el 2012 hasta el dia de hoy creo uno de los universos compartidos televisivos mas conocidos: El Arrowverso, en esta entrada hare una reseña comprimida pero honesta de las series que conforman este universo televisivo que para bien o para mal, es boca de todos(y que en cierto modo es un continuador espiritual de "Smallville"), sin mas que decir, empecemos: Arrow   Esta serie surgio en el año 2012, contando las aventuras